Academia de Inglés Marly Nervion Sevilla - 2002-2016

¿Y CUÁNTOS IDIOMAS SE HABLAN EN EL MUNDO?.

Escuela Marly
¿Y CUÁNTOS IDIOMAS SE HABLAN EN EL MUNDO?.

La Academia de Inglés Marly de Nervión Sevilla, os cuenta hoy una información curiosa relacionada con cuántos idiomas es probable que se hablen en el planeta en la actualidad. Aunque, como podéis imaginaros, todos estos son datos solamente aproximados. Ya que, en realidad, ¿quién puede decir conocer todas las lenguas del planeta?.

Al dia de hoy se calcula que en el mundo se hablan entre unas 3.000 y 5.000 lenguas diferentes, y de ellas, solamente 600 lenguas cuentan con más de 100.000 hablantes. Esta cifra de hablantes se considera mínima para garantizar la supervivencia de una lengua a medio plazo.

¿Te imaginas cuál es el idioma más hablado en el mundo?, ¿y en qué posición puede encontrarse el Español?. La Escuela de Inglés Marly de Nervión Sevilla te lo cuenta ahora.

Como os podéis imaginar, el Chino Mandarín está el primero de la lista de los más hablados, con una media de 900 millones de hablantes.

En segundo lugar, aparece el Inglés, al que se le calculan 470 millones de personas en el planeta que lo hablen actualmente.

Luego viene el Hindi, con 420 millones de personas.

Y, en cuarta posición, el Español, utilizado y hablado por 360 millones de personas.

En el quinto puesto la Academia de Inglés Marly de Nervión Sevilla encuentra el Ruso, con 300 millones de hablantes.

Un aspecto curioso de estas estadísticas, que os compartimos hoy, es la distribución geográfica, que en ningún caso cumple nuestras expectativas.

Por poner un ejemplo, según informa Enrique Bernárdez en su libro “¿Qué son las lenguas?”, en Asia se concentran el 32 por 100 de las lenguas actualmente existentes, y en América el 15 por 100. Y en Europa y Oriente Medio, sólo el 4 por 100.

Se estima que en el continente de Africa se hablan más de 1.500 lenguas diferentes. Encontramos también un dato curioso en Papúa Nueva Guinea, donde sus habitantes se hablan  en  850 lenguas diferentes, que supone todo un reto para la comunicación y el entendimiento.

La Academia de Inglés Marly de Nervión Sevilla os informa que existen también lenguas amenazadas, que son, tristemente, el 90 por 100 de las existentes. Por ejemplo, el Cayapa, en Ecuador, con menos de 5.000 hablantes. Y el Zuñi, en Norteamerica, con 6. 000 usuarios. Hay también casos aún más “graves”, por ejemplo el Yidiny, en Australia, con poco más de doce parlantes. O el Miwok, un idioma indio con cuatro hablantes.

La rápida globalización del planeta está también favoreciendo que unos cuantas lenguas estén teniendo el mayor protagonismo en el planeta, relegando otras al olvido, tristemente.

Por un lado, entendemos que es positivo que muchos millones de habitantes tengamos el mismo idioma en común, pues esto favorece la comunicación y el entendimiento, claramente.

Pero por otro lado, esto puede traer como consecuencia negativa que las lenguas minoritarias sean cada vez menos utilizadas, y vayan muriendo por desuso.

En la Escuela de Idiomas Marly de Nervión Sevilla creemos que la riqueza del planeta radica en su variedad y colorido, y que, en realidad, hay sitio para todo y para todos.

Sobre todo porque cada idioma expresa un modo de entender y vivir la vida, una filosofía única, un matiz como ningún otro puede hacerlo. La gramática y el vocabulario de un pueblo describen y, a la vez,  nutren al propio pueblo: su historia, su cultura, su religión, su naturaleza, sus costumbres, sus familias…

Escuela de Idiomas Marly de Nervión Sevilla, tu Academia de Inglés Marly de Nervión Sevilla.

www.escuelamarly.com